El Gobierno fijó precios máximos a 2 mil productos

El Gobierno finalmente dio a conocer la lista de productos de consumo masivo que tendrán precios máximos fijos a partir de mañana, en el marco de las medidas de emergencia que fueron adoptadas por el avance del coronavirus en el país. Tal como había sido informado, los precios volverán a los que regían el 6 de marzo. Se implementará una canasta básica de 2 mil productos a venderse en supermercados durante los próximos días.

La resolución, que alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión, según informó la cartera en un comunicado.

La norma también establece que las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos.

Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/u oferta de productos por encima de los precios máximos), informó la cartera productiva.

Controles

El Ministerio continua con las inspecciones a comercios, farmacias e industrias a partir de denuncias de los consumidores por sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos esenciales como barbijos. Ya se realizaron cerca de 400 operativos en todo el país.

Durante estas inspecciones, se relevó información y control de productos básicos y esenciales para la ciudadanía, tanto alimenticios como de prevención (alcohol en gel, guantes, desinfectantes, barbijos). Según informó el Gobierno, los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior controlaron precios de productos y labraron actas tras detectar irregularidades en el incumplimiento de la disposición de retrotraer los precios al 15 de febrero.

A modo de ejemplo, indicó el comunicado, en una farmacia de la localidad bonaerense de Avellaneda se intimó a sus dueños a presentarse en 24 horas en la secretaría para exhibir la documentación correspondiente a una irregularidad denunciada por consumidores: la venta de 1 litro de alcohol en gel a 1.300 pesos.

El Gobierno comenzó a realizar inspecciones en pequeños comercios, con la posibilidad de labrar actas de infracción, a partir de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial que lo habilitó a aplicar la Ley de Abastecimiento en superficies chicas. Comenzaron así a controlar que se cumpla con los precios del alcohol en gel y a partir de mañana lo harán con los 2.000 precios máximos de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *