El empleo privado en La Pampa registró niveles superiores a antes de la pandemia

El empleo asalariado registrado del sector privado de La Pampa se ubicaba en noviembre del 2021 en niveles superiores a antes de la pandemia de coronavirus. Hay una recuperación sostenida desde hace 11 meses y en la comparación mensual, la provincia mostró en noviembre del año pasado, comparado con octubre, una suba del 1,6%, uno de los crecimientos más importantes del país, ya que solo Formosa con el 2,3% y Chubut con el 2%, la superaron. El resto de las jurisdicciones estuvieron por debajo.

De acuerdo a los datos oficiales, en el año que va de noviembre del 2020 a noviembre del 2021 La Pampa mostró un crecimiento del 2,8% en el empleo registrado privado. Pasó de 35.900 empleados a 36.900.

Según el último informe de Nación sobre la Situación y Evolución del Trabajo Registrado, con datos de noviembre del año pasado, La Pampa se ubica entre las primeras seis provincias del país que logró recuperar los niveles previos de empleo privado registrado a la pandemia con un 2,4%. «En relación al nivel previo al inicio de la pandemia (febrero de 2020), 15 provincias lograron recuperar los niveles previos. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentran Tierra Del Fuego

(+6,2%), Catamarca (+6,0%), Formosa (+5,7%), Misiones (+4,9%), San Luis (+2,9%), La Pampa (+2,4%), y Santa Fe (+2,2%). En el grupo de provincias que aún no alcanzar el empleo de febrero de 2020 se encuentran Salta (-1,7%), Jujuy (-1,8%), CABA (-2,8%), Neuquén (-2,8%), Mendoza (-3,4%)», detalló el Ministerio de Trabajo de Nación.

Las estadísticas oficiales muestran que La Pampa acompaña la recuperación del empleo y la generación de puesto de trabajo en el sector privado que ocurre a nivel nacional, con algunas excepciones. «En noviembre de 2021, se contabilizan 5,981 millones de personas asalariadas en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del +0,3% (+19,3 mil personas más)», detalló Trabajo.

«Luego de la fuerte contracción verificada en abril 2020, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en los tres meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo. Entre los meses de agosto y diciembre de 2020 la serie de empleo asalariado registrado del sector privado presenta una alternancia entre meses sin variación y variaciones positivas. En los 11 meses transcurridos del presente año se observan tasas de variaciones positivas en el empleo registrado, acumulando un crecimiento del 2,7%», destacó la cartera laboral.

El informe también contiene los datos de la totalidad del mercado laboral del país. «En el mes de noviembre de 2021, se contabilizan 9,797 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,568 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos)».

«El conjunto del empleo asalariado registrado presentó una variación del 0,3% en el último mes (27,1 mil trabajadores más). Esta expansión estuvo liderada por empresas y organizaciones del sector privado (+0,3%; 19,3 mil trabajadores), seguido por el sector público (+0,2%; 7,5 mil trabajadores) y el trabajo en casas particulares (+0,1%; 0,4 mil)», informaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *