Provincia elevó a 30% el subsidio de intereses de créditos otorgados a privados

Actualmente, en promedio, ese subsidio de tasa es 13%. “Este auxilio financiero representa una transferencia del sector público al sector privado de $ 480 millones”, informó el gobernador Sergio Ziliotto. Será inicialmente por 120 días y tendrá un impacto para el erario provincial de $ 480 millones. Finalizado dicho plazo, su continuación y su cuantía será nuevamente motivo de análisis a partir de la evolución de las tasas activas que establece el Banco Central de la República Argentina.

Esta decisión fue comunicada por el gobernador Sergio Ziliotto a todos los sectores económicos, en el marco de la VI reunión del Consejo Asesor de la Agencia I-COMEX, realizada esta tarde en el salón de usos múltiples de la Dirección Provincial de Vialidad. Estuvieron presentes, por el Poder Ejecutivo Provincial: el director ejecutivo de Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; la ministra de la Producción, Fernanda González, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo R. Pedehontaá; la secretaria de Turismo, Adriana Romero; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia: y los diputados provinciales: Francisco Torroba y Ariel Rojas.
Representando a las diferentes cámaras y asociaciones, se dieron cita Nicolás Grundnig de la Unión Industrial de La Pampa; René Vallejos de Cámara de Comercio y Afines de General Pico; Graciela Bejar de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa; Hernán Pérez Abiaga de la Cámara Argentina de la Construcción; Pedro Arpigiani de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa; Roberto Martínez de Cámara de Expendedores de Combustible, Lubricantes y Afines; Marcelo de Ambrosio de Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet; Lucio Gamaleri de la Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados de TV, Mariano López Alduncín de la Sociedad Rural Argentina, Ulises Forte de Federación Agraria Argentina; Jorge Arocena de Confederación Rural Argentina; María Emma Martín, vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa; Jorge Páez y Carlos Santarrosa de Federación Pampeana de Cooperativas, Héctor Hugo Fernández Zamponi de Cámara de Turismo de La Pampa y David Matzkin, de CableDigital. Desde este 1º de diciembre, a través del Banco de La Pampa, se fijará en 30 puntos porcentuales el subsidio de intereses de los préstamos comerciales vigentes al 30 de noviembre tomados por PyMes y Cooperativas y cuentan con bonificación de la Provincia, para las cuotas con vencimientos entre diciembre del corriente y marzo del año que viene.
El subsidio de tasas para disminuir el costo del dinero es una de apuestas más ambiciosas y estratégicas del Gobierno provincial. Y ello se ratifica en la creciente inversión: para 2023, cuando se prevé un aporte de más de $ 2.800 millones, que significa un incremento superior al 2.000% con relación a lo erogado en 2019.

Impactos diferenciales
En la actualidad, el subsidio de tasas varía según el destino del financiamiento y el sector económico, situándose en 13% promedio. Esto es así ya que el auxilio público fluctúa entre 6% y 22%, según la línea de créditos.

Inversión anual creciente
El proyecto de Presupuesto Provincial 2023 que se analiza actualmente en la Cámara de Diputados fija un monto de $ 2.867 millones para subsidiar tasas, lo que marca un incremento de más de 20 veces el aporte realizado en el año 2019, en donde se llegó a $136 millones. En 2020 se invirtieron $194 millones, en 2021 $526 millones, mientras que en 2022 se proyecta finalizar el año aportando $1.409 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *