El Central tuvo que subir la tasa al 72% para amortiguar el pico del dólar que llegó a casi $48

La incertidumbre en los mercados sigue al rojo vivo y el castigo a la Argentina no se detiene. En la apertura de la jornada de este jueves el riesgo país quebró la barrera de los mil puntos y el dólar saltó más de dos pesos en la primera hora de operaciones para cotizar a $47,50 en los bancos oficiales. En el Banco de La Pampa llegó a $47,9 y terminó cerrando a $46,9.

Desde antes de la apertura de los mercados en Argentina, la jornada ya pintaba tormentosa por la apreciación del dólar a nivel mundial. Incluso antes de que se empezara a operar a nivel local, el riesgo país ya había quebrado la barrera de los mil puntos y llegaba a 1011, lo que deja más que a las claras la desconfianza en el país. El cierre de ayer había sido en 950 puntos, tras tocar los 963.

Esa incertidumbre se trasladó rápidamente a la cotización del dólar, que a los 25 minutos del inicio de las operaciones ya había saltado casi dos pesos en el Banco Nación: de los $44,90 del cierre de ayer a $46,80. Luego, llegó a tocar los $47,50 -el máximo histórico de la moneda estadounidense- para después acomodarse a $46. En tanto en el segmento mayorista el pico fue de $46,55, mientras que finalmente terminó operando a $44,90.

Sucede que ante este nuevo récord, el Banco Central salió a jugar fuerte y además de su clásica subasta de 60 millones de dólares diarios, convalidó una suba de tasa a 72,25%, con una máxima de 73% que vuelve a los picos de octubre de 2018. Una medida muy peligrosa, ya que si bien hizo descender el billete más de un peso, todavía se mantiene muy por encima de la rueda anterior y sin duda tendrá un efecto importante en el nivel de actividad económica.