En La Pampa ya se paga el gasoil más caro que en ciudad de Buenos Aires

El precio del gasoil en La Pampa ya es más caro de lo que pagan por el mismo combustible los usuarios de las estaciones de Capital Federal. Los beneficios que tenía la patagonia norte y el sur mendocino no existen más y cada vez que sube el precio, el incremento que se aplica a la región es mayor, con lo cual las petroleras obtienen mayor rentabilidad.

La comparación de valores puede observarse claramente a través de la aplicación “Precios en Surtidor”, donde aparecen todos los valores de los comercializadores a lo largo y ancho del país.

Según el reporte, el gasoil común en Capital Federal cuesta hoy $39,65, mientras que en las estaciones YPF de La Pampa está en $40,37.

El gasoil premium en Capital cuesta $46,78 y en La Pampa $49,17 en las estaciones del interior y $48,59 en las bocas de expendio de Santa Rosa.

¿Cómo se explica esta diferencia? La región norte de la Patagonia y el sur mendocino celebraron en diciembre del 2015 la aplicación de la Ley 27.209, que provocó una caída importante en el precio de los combustibles. Esta baja de los precios se había logrado a partir de la eliminación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Pero a fines del 2017 se aprobó una reforma tributaria que eliminó la excepción del pago del ITC para el gasoil, el kerosene y el diesel oil comercializado en la Patagonia. Esos productos pasaron a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abona en el resto del país.

Según la información oficial que aparece en la web de AFIP, en esta región ese ítem tiene actualmente un valor de $ 3,317, mientras que en el resto del país es de $ 6,128.

Pero aún esa diferencia impositiva superior a los $3, los usuarios pampeanos están pagando el gasoil más caro que en las estaciones de servicio porteñas.

Según las petroleras, esto es así porque en la Capital hay un alto nivel de competencia y además las estaciones están cerca de las refinerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa desecharon esa justificación. “Con ese criterio en nuestra región tenemos refinerías cerca y también deberíamos tener el mismo precio que en Buenos Aires, pero la realidad indica que cuando aumentan un 4% en el país acá ponen el 4,5%. Lo que nos pagan a los estacioneros es lo mismo, pero ellos (las petroleras) ganan en rentabilidad”, explicó el empresario Miguel Ripa.