La Pampa prohibió un tipo de agroquímico 2,4d

El Ministerio de la Producción de La Pampa anunció este miércoles que dentro de tres meses estará prohibido en toda la provincia un herbicida altamente volátil: el 2,4d, butílico e isobutílico, en formulaciones ésteres.

Es un agroquímico que se utiliza para controlar o eliminar la maleza de hoja ancha en los cultivos de cereales de invierno. Principalmente para hacer los barbechos.

Igual los productores rurales podrán usar otros agroquímicos de la misma familia del 2,4d. “Hay productos más seguros porque no son volátiles o tienen baja volatilidad”, dijo Carlos Ferrero, director de Agricultura. “Esos productos usan formulaciones más seguras para el ambiente. Lo que tiene el 2,4d ester es que pasa fácilmente a fase de vaporización y se disperse en el ambiente”.

¿Por qué esta prohibición? «Porque afecta a cultivos sensibles», sostuvo el funcionario.

«La idea no es quitar una herramienta en el mercado. Hay otras formulaciones mucho más seguras. La idea es alentar a los técnicos a que usen otras formulaciones más seguras con el ambiente», insistió Ferrero.

Para llegar a esta prohibición, se hizo una presentación en la Comisión Provincial de Sanidad Ambiental. “Hubo técnicos del INTA que, en el ámbito de la comisión, presentaron los resultados de los análisis del uso de este producto. En base a ello, la comisión recomendó a la Provincia la prohibición de esta formulación”, contó.

En tanto,  el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, sostuvo que “esta es una medida muy importante ya que está reforzando una política» que lleva adelante el Ministerio de la Producción, como también el de Seguridad y la Secretaría de Ambiente respecto de crear un ambiente «limpio y saludable» para la producción de alimentos. «Se trata de un producto de alta volatilidad, se gasifica muy fácilmente y vemos que trae problemas en los arbolados urbanos como también cultivos sensibles, por lo cual -amplió-, perjudica tanto a la producción urbana como rural, como así también a aquellos productores que quieren trabajar en producciones orgánicas, porque puede ser de fácil contaminación”, dijo.

Además informó que esta medida está apoyada con el retiro de las máquinas pulverizadoras de los centros urbanos. “Para lo cual se requiere el apoyo del Ministerio de Seguridad, ya que solo podrán entrar las máquinas con un permiso especial”, dijo.