¿Devaluación? PASO

Pasaron las PASO, que dió como resultado un aplastante triunfo de parte del “Frente de Todos” sobre “Juntos por el Cambio” con una diferencia porcentual de 15 puntos a nivel nacional, dando una sorpresa, más que nada por la diferencia, ya que los más optimistas desde el búnker de Alberto Fernandez esperaban una diferencia de 7 o de 8 puntos.

Por otra parte, aplastante también fue la victoria de Kicillof sobre Maria Eugenia Vidal. 

Repercusiones económicas

Lo cierto es que, como nombre anteriormente, ni el más optimista del bando de ganadores se imaginaba este panorama. 

Anoche,a horas de que se conocieran los resultados en Balanz (Se puede comerciar dólares las 24 horas los 7 días de la semana), el dólar estadounidense cotizaba $49,80. 

Se esperaba un día muy negro para los mercados, ya que no veían con buenos ojos una derrota dura de Macri, sobre todo por el temor a la vuelta de un gobierno que en el pasado fue reticente con los inversores extranjeros y tuvo un modelo de economía más proteccionista, algo que no es bien visto en el mercado internacional, y más aún con los dichos de Alberto Fernandez sobre las leliq, el pago de deuda y la relación con el FMI previos a las PASO.. 

El día fue más que negro, con pérdidas en los ADR de empresas argentinas de casi 60% en algunos casos y de 35% en el Merval. Empresas como YPF hoy valen 15% menos. Lo mismo para Cresud(Empresa dueña del frigorífico que se ubica en Santa Rosa, Carnes Pampeanas), que perdió el 22% de su valor. 

En dólares, el Merval sufrió una caída histórica, y como muestra el siguiente gráfico. 

En cuanto al dólar, la situación fue similar, ya que la devaluación fue muy fuerte, rondando el 20% en un dia, (aun cuando el BCRA vendió u$s 50 millones a 55,40 de promedio),  superando ampliamente la banda cambiaria y la cotización de referencia para “planchar” el tipo de cambio.

¿Cómo repercute esto en la economía diaria?

Para responder esta pregunta, es necesario desmitificar a “El mercado”. 

Para empezar, la bolsa es un conjunto de empresas públicas que se financian mediante la venta de sus acciones, que son cuotapartes de su valuación. 

¿Entonces qué significa que una empresa pierda el 40% o 50% de su valuación? Que esa empresa no va a poder afrontar sus proyectos de inversión, de ampliación, de generación de empleos y demás que venía planificando hasta hace 2 días. Eso pasó en absolutamente todas las empresas cotizantes en la bolsa argentina. Para la economía real es un golpe muy duro, ya que dichas empresas son generadoras de trabajo masivo en nuestro país.

En cuanto al dólar, indefectiblemente esta depreciación se va a trasladar a los precios, como ya estamos acostumbrados en este país. Por otra parte, los salarios hoy perdieron 20% de su valor en dólares, lo que significa una situación muy complicada (Aún más de la previa a las PASO) para los asalariados y en definitiva para la economía local. 

Habrá que esperar cómo se desarrolla la situación por estos días, y en el caso de confirmarse la tendencia electoral en octubre, lograr una transición económica de gobierno en paz.

Es urgente pedirle responsabilidad absoluta al oficialismo y a la oposición, para que cuiden sus dichos y sus hechos de ahora en adelante, ya que en el medio de su puja política se encuentran más de 40 millones de personas. 

Está más que claro que cuando alguien se encuentra en una posición de protagonismo y poder, las palabras y los hechos, tienen consecuencias que afectan al conjunto de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *