Frigorífico Pico concretó su primer embarque de carne bovina a China

El Frigorífico Pico concretó este martes su primer embarque de carne bovina a China. La empresa forma parte del lote de ocho establecimientos que comenzaron las operaciones para exportar productos cárnicos elaborados.

La Aduana de la República Popular China había autorizado en septiembre la exportación de carne bovina a ocho establecimientos frigoríficos nacionales, en el marco del mecanismo simplificado que ambos países acordaron en abril de este año.

La firma piquense cargó el martes por la tarde un lote de productos cárnicos congelados y enfriados, con y sin hueso, destinados al país asiático. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca General Pico, Germán Luqui, y la administradora de Aduana General Pico, Alina Domínguez, se acercaron al lugar.

El director de la empresa frigorífica, Patricio Casiraghi, destacó en primera instancia el significado del embarque hacia el gigante asiático traduciendo con números concretos la experiencia comercial. “El chino es un mercado ávido de todo tipo de productos, el volumen monetario que analizamos con gente de la Aduana General Pico para el mes de noviembre es de 500 mil dólares semanales, es decir 2 millones de dólares mensuales de exportación anual de carne pampeana a ese mercado. Esto representa algo muy importante para la empresa, para la sociedad piquense y la Provincia porque estamos en presencia de una venta al mayor importador de carne en el mundo”, señaló.

El empresario indicó que el 80% de la provisión de animales proviene de campos pampeanos y zona de influencia. “Faenamos de todo tipo de animales, desde novillos pesados, livianos, vaquillonas y vacas. El mercado chino arrancó siendo de vacas y ahora va incorporando carnes de otras categorías. Esta instancia reafirma la actividad de una empresa que es familiar y con 60 años en este tipo de industria”, indicó.

A modo de ejemplo de la importancia de este mercado, Casiraghi consignó que el 25% del comercio internacional de proteína animal es a China. “Se constituye como un desafío para nosotros porque para llegar aquí recorrimos un largo camino, hace años que esperábamos una habilitación que no la tienen todos los frigoríficos del país, es una buena noticia para La Pampa, para nosotros y nuestros más de 400 colaboradores actuales en la empresa y para quienes seguramente van a ingresar a partir de esta experiencia”, dijo.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *