El Gobierno aumentó el precio del bioetanol y biodiésel

Este miércoles, a partir de las disposiciones 322/2019 y 323/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, publicadas en el Boletín Oficial, aumentó el valor del bioetanol para el corte obligatorio en un 12% con las naftas. El precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta se fijó en $29,808 por litro a partir del 1 de diciembre, en el marco de lo dispuesto por la ley 26.093 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

En tanto, el precio mínimo de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil se fijó en $44.121 por tonelada. De esta manera, el gobierno le agregó presión al precio de las naftas al incrementar el valor de los biocombustibles, componentes secundarios del valor final que consigue el público en estaciones de servicio.

El 1º de diciembre se debe realizar la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que había sido postergada durante los meses anteriores. Esta suba impactará poco más del 2% sobre los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio, pero las empresas petroleras podrían sumarle algún porcentaje extra.

“Se debería actualizar el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a partir del 1º de diciembre. Es un 12,56% del total de impuestos, pero quedaría aproximadamente en un 2,4% para la nafta súper; un 2,1% para la nafta premium; un 1,7% para el diésel; y un 1,5% para el diésel premium”, detalló Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que agrupa a los dueños de las estaciones de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *