Energía: el consumo superó la capacidad de carga de la ET-Macachín

El Sistema Argentino de Interconexón (SADI) reveló que la carga (la demanda) que soportó la ET de Macachín fue superior, en dos momentos del día, a la capacidad de carga de la misma. Es una muestra de la precariedad del sistema provincial y la falta de inversiones del sistema energético nacional.

transformadora1

El SADI es una red eléctrica conformada por tendidos de alta tensión que interconecta las distintas regiones de Argentina. Técnicamente, es la red que recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país.

La medición del SADI indicó que a las 12.30, 12.45 y 13 horas, la carga de la Estación Transformadora de Macachín superó el 100 por ciento. Fue del 100,64%, 102,78% y 101,22%, respectivamente. Esto obliga a sacar de carga algunos sectores y buscar otra vía de abastecimiento, por la precariedad del sistema. La ET tiene una capacidad de 150 MVA.

En el caso de Macachín el reporte del SADI es en porcentaje de capacidad del transformador de la ET. Pero además el consumo de La Pampa también se refleja en otra fuente de abastecimiento, el sistema del COMAHUE. Allí se consigna el consumo en MW, con datos cada 5 minutos.

A las 12:40 horas, el consumo de La Pampa alcanzó los 251,2 MW.; a las 13:00 horas, 253,70 MW y a las 13.35 horas, 254,10 MW (el horario de llegada a los hogares de empleados públicos y privados). El otro pico se registra a las 16:45 horas, con 253,76 MW, que representa el inicio de horario vespertino de los comercios y actividad industrial , combinado con el consumo hogareño. En esos pico de demanda, la ET Puelches no superó el 50% de su capacidad.

La renovación y ampliación de la Estación Transformadora Macachín (está previsto llevarla a 300 MVA) es una obra postergada por los últimos gobiernos nacionales. Fue licitada y adjudicada por el gobierno de Macri en 25 millones de pesos (59 millones en la actualidad) y más U$S 1,8 millones (otros $70 millones). La obra fue adjudicada a la UTE Lubridiser-Kioshi entre ocho participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *