Medidas económicas contra la pandemia

En este contexto de pandemia por el CoVid-19, parece que Argentina, con respecto a la salud, ha tomado medidas preventivas a tiempo y en algunos casos, anticipándose a la problemática, para no repetir las experiencias que se viven en Europa, principalmente en Italia y España.

Por estos días se ha planteado la dicotomía entre salud y economía, como si proteger a una obligatoriamente significaría descuidar a la otra, concepto que en particular me parece erróneo.
En este contratiempo que afecta al mundo, Argentina también ha tomado medidas en relación a la economía, dado que somos un país que acarrea problemas económicos desde hace años y que sin dudas la crisis generada por el CoVid-19 va a agravar la situación actual de nuestra economía.

Las medidas son varias:

Refuerzos en política de previsión social: Consiste en brindar un mayor apoyo a las familias más vulnerables de nuestro país. Se compone de un aumento en las partidas designadas a comedores y merenderos, así como también se modificó la carga de la tarjeta Alimentar y se otorgó un bono extraordinario a jubilados, pensionados, titulares de AUH y AUE.

Sobre producción, trabajo y abastecimiento: Se propuso eximir de cargas patronales a los sectores afectados por la pandemia, que se incluye actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes, etc.), turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Además, hubo rebajas impositivas para empresas de salud., ampliar el REPRO, reforzar el seguro de desempleo y relanzar el programa Procrear, para darle un incentivo a la construcción.

Por otra parte, en cuanto a la actividad de Pymes, se ha dispuesto que, debido a los cobros programados y el nulo ingreso que registran por estos días algunas empresas, se suspenda el cierre de cuentas bancarias, así como también créditos a Pymes por el pago de sueldos, prorrogas de vencimientos de deudas a Pymes y micro Pymes.

Haciendo hincapié en el apoyo a las Pymes, el Ministerio de Economía, el de Desarrollo Productivo y el Banco Central anunciaron la liberación de $350.000 millones en créditos a tasas de entre 24 y 33% anual, para financiar capital de trabajo, compra de insumos y otras necesidades.

Similarmente, el Banco Central liberó $320.000 millones para proveer de capital de trabajo a las empresas a tasas del 26% anual, por un plazo de 180 días. El monto máximo de la financiación será el equivalente a la nómina salarial de cada empresa.

Además, el Banco Nación dispone de $25.000 millones a tasas diferenciales para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos. Y hay $8000 millones en créditos para equipamiento que permita garantizar el teletrabajo.

En este sentido, desde el sector privado se exige una rebaja de impuestos en general para poder sobrellevar la crisis que ya de por si nos venía afectando, y poder hacer frente a la recesión y estancamiento de la economía que afectará a nuestro país, acrecentando los problemas económicos que Argentina tiene. Quizás esta pandemia nos ayude, o impulse por obligación, para poder tomar las medidas necesarias y postergadas desde hace años que ahogan al sector productivo y no deja que Argentina crezca y se desarrolle debidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *