Comunicación I

Sabemos que en toda organización –EMPRESA- existen elementos duros (edificios, instalaciones, equipos, etc.) y elementos blandos (personas) que apoyándose en los bienes y equipos de que disponemos generan resultados; y ¿cómo lo hacen? Aportando experiencia, conocimientos, intelecto, ingenio…para ello y como seres sociales, en el sentido que pasamos la mayor parte de nuestra vida con otros, actuamos inmersos en un conjunto de “aportantes” ya sean grupos, EQUIPOS. Por consiguiente es de gran importancia aprender a entenderse y funcionar adecuadamente, también cierto es que ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

Aquí vemos la importancia de actuar coordinadamente para que los aportes sean valederos y ofrezcan resultados; para ello es menester contar con buenos Líderes y  tener una efectiva COMUNICACIÓN que seguramente variará de acuerdo al número de integrantes, idiosincrasia, cultura, conocimientos, objetivos…

Dicho esto entendemos la comunicación como el acto por el cual un individuo establece con otro/s contacto que le permite transmitir información, en consecuencia  veremos elementos que forman parte de la Comunicación interna de las Empresas/ Organizaciones/ Instituciones que facilitan o dificultan el proceso.

Elementos de la Comunicación

Emisor: la persona (o personas) que emite un mensaje

Receptor: Persona (o personas) que recibe el mensaje

Mensaje: Contenido de la información que se envía

Canal: Medio utilizado para enviar el mensaje

Código: Signos/reglas utilizadas para enviar el mensaje

Contexto: Situación en la que se produce el mensaje

La comunicación eficaz entre personas se produce cuando el receptor interpreta cabalmente el sentido que pretende el emisor;  en consecuencia se establece un ida y vuelta  de contenidos llamado feedback.

Hay que tener en cuenta que es bastante frecuente que se produzcan interferencias, que llamamos ruido o distorsión, al momento de la transmisión originando más dificultades aún en la calidad de la información que debe recibir el receptor.

Ricardo Basterra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *