Se espera un fuerte aumento de los alquileres

De acuerdo al índice que promedia la inflación y salarios, habrá un aumento entre el 46 y 48% para los contratos que se realizaron a partir de julio del 2020 con la nueva Ley de Alquileres.

En la Argentina, 2,4 millones de hogares alquilan. Esto representa 18% del total de hogares del país. Mayormente los alquileres se concentran en los centros urbanos: la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires aportan el 50%, mientras que otro 20% está en Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En zonas más alejadas hay una menor cantidad de inquilinos.

Un shock de aumento

En la ley de alquileres se estableció que los contratos fijarían su aumento una vez al año en base al ICL que es el promedio entre la inflación y los salarios.

El economista, González Rouco analiza que el hecho de que el aumento suceda una vez al año produce un «shock» en los inquilinos que de un momento a otro «el alquiler le va a aumentar un 46 o 48 %. Se puede pensar que entonces una renta de 25.000 pesos pasaría al siguiente mes a costar 37 mil pesos. El tema entonces es que los salarios no aumentan en esa proporción».

De todas maneras, González Rouco explicó que en los últimos 13 años los alquileres perdieron frente a la inflación, sin embargo «sería más razonable aumentos en períodos menores» que morigeren el aumento de pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *