Medidas preventivas contra la enfermedad de la triquinosis

La Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción de La Pampa, en coincidencia con el inicio del período invernal que marca el comienzo de la faena domiciliaria de cerdos, reiteró las medidas preventivas contra la enfermedad de la triquinosis, considerada endémica.

La provincia de La Pampa, actualmente cuenta con más de 35 laboratorios habilitados por digestión artificial que están en los distintos municipios y fundaciones, más los laboratorios privados. Hoy en día los costos para hacerlos son muy baratos y para nada relacionados con los valores de una carneada o del tratamiento de la persona.

La intención es concientizar a los productores de que realicen los análisis de triquinosis, debido a que es una enfermedad que afecta directamente a los familiares más cercanos, porque son los que primero prueban los chacinados.

La triquinosis es una zoonosis, enfermedad que se transmite de los animales al hombre, parasitaria, y relacionada con los hábitos alimentarios de la población. La causa de la enfermedad es el parásito Trichinella Spiralis, siendo sus reservorios fundamentalmente animales domésticos como los cerdos. El parásito se transmite entre los animales y al hombre por ingestión de carne cruda infectada por larvas.

En las personas, habitualmente se presenta en forma de brotes familiares, o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados. Es una enfermedad que requiere de períodos largos de recuperación, por lo que muchas veces el problema se convierte en social, porque el enfermo es el sustento de la familia y en ese período no puede trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *