Modernización del comercio: rediscutir las nuevas estrategias comunicacionales

Espartaco Marín es diputado provincial por el Bloque Justicialista desde 2015. El Comercial Pampeano le realizó una entrevista en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para conocer su opinión acerca del comercio en la provincia. 

“Taco” Marín, conocido así por la mayoría de las personas en la provincia, comentó que el comercio en La Pampa es muy importante en términos de producción. Para él, la visión productivista de la provincia, es decir, de desarrollo de matriz productivo, no tiene que ser visto solo desde el punto de vista agrícola-ganadero, sino que hay distintas facetas que todavía no se han explorado de manera suficiente. 

En un contexto de crisis, “el peronismo cree en el consumo interno, la proporción en el PBI de nuestro país, el mercado interno y el consumo representan porcentajes superiores al 60% en cuanto a nuestra economía. Por lo tanto, desde nuestra matriz ideológica, el hecho de fortalecer el consumo interno, es una prioridad”, añadió Marín. 

Además, comentó que ante un escenario nacional adverso, la provincia hace el esfuerzo de fomentar el consumo, con lo cual priorizan e incrementan la tarjeta alimentaria provincial, avanzan con los créditos de promoción económica, las líneas de crédito del Banco de La Pampa son más flexibles y bajas en términos de tasas de interés. “Creo que es importante que los sectores más humildes y los sectores medios tengan poder de consumo de manera igualitaria que los sectores más pudientes, creemos en eso”, agregó.

El uso de las redes sociales como dirigente político

Al hacer referencia al uso de las redes sociales que él hace y si las considera útil, Espartaco considera que lo son, aunque no las ve supletorias de otras, sino complementarias. “Desde el peronismo hay que adecuarse a los nuevos tiempos, rediscutir estrategias comunicacionales porque sino lamentamos derrotas electorales como la del 2017 por decir que el macrismo maneja mejor la microsegmentación. Yo no voy a suplir nunca el contacto con la gente, pero también te quiero ganar en esa microsegmentación, tambien quiero que mi mensaje sea efectivo”.

Desde el punto de vista comercial, considera que los comercios que no interpretan hoy e incorporan nuevas metodologías comunicacionales, o no tienen experiencia en redes sociales, ni en economías de plataformas, a la larga van a quedar postergados porque se van modernizando todos los espacios de comercialización. “Hay casos de economías informales, economías sociales, de emprendedores que venden milanesas en su casa, y sin facebook venden la mitad. Yo quiero una economía social modernizada”, argumenta Taco.  

Por otro lado, en relación a los jóvenes y las redes, Marín opina que una de las formas más efectivas de llegar a la juventud es a través de estas plataformas. “Al pibe no le vas a llegar si no es por una historia de instagram o un posteo de facebook o de twitter. Si yo lo convoco a que venga a hablar conmigo al recinto, no viene. Ahora, si vio que yo o cualquier dirigente político, o cualquier persona común está militando por una causa que le interesa, no solo te va a seguir, sino que te va a comentar, te va a proponer ideas e interiorizar en el tema. Creo que esa es una herramienta clave de la que uno no puede desprenderse, ya que te permite tener un contacto permanente, que complementa el cara a cara.”

En relación a esta temática, nota que la juventud entra y sale cuando quiere de la política, es decir, cuando le interesa el tema que se está tratando. Hay ciertos tópicos que los atraviesa e identifica y eso hace que se involucren. “Para interpretar a la juventud, desde la política, hay que hablar de los temas que a la juventud le interesa, y que no sea al revés. Movilidad sustentable, aborto, separación de la Iglesia y el Estado, becas estudiantiles para ellos, inserción laboral, educación sexual integral, cuidado del medio ambiente, etc. Acá vienen muchos chicos a conocer el recinto, y trato de preguntarles qué temas los interpela, convoca, me parece que no tienen que ser discusiones pre impuestas desde la política a la juventud, sino que nazcan de ellos. Porque sino pasa lo mismo que con la tecnología, te pasa por arriba sino.”

1 Comentario

  1. Mónica B González

    Me parece muy positivo el planteo de que la politica no debe bajar mensajes pre impuestos a la juventud, mas bien estos deben nacer de la necesidad y el interes de lxs jóvenes. Muy buena la nota….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *