La letra chica detrás del «bono» para trabajadores privados

Hoy se publicaron las condiciones del pago en el Boletín Oficial. Establece que la suma se abone el mes próximo, aunque también podrá efectivizarse en cuotas y se compensará con las próximas revisiones salariales.

Esta mañana, a través del decreto 665/2019 publicado en el Boletín Oficial, se revelaron las condiciones de la medida acordada entre empresarios y representantes de la CGT para pagar cinco mil pesos a los trabajadores del sector privado.

Tal como como se anticipaba días anteriores, el pago no tendrá carácter remunerativo y se abonará en cuotas que serán establecidas por los distintos sectores de manera individual. Así, se deja abierto a que los sectores más complicados puedan negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.

El artículo 2º del decreto que lleva la firma del presidente Maurcio Macri y su gabinete, establece que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas. El 3º, en tanto, plantea que la suma de $5.000 pesos se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto, es decir, para paliar el impacto devaluatorio, podrán ser compensados.

Por último, el artículo 4° afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.

Ahora que se revelaron las condiciones para pagar la suma de cinco mil pesos a trabajadores privados, quedó claro que no se trata de un bono, ya que no es extra, sino que será considerado a cuenta de futuras negociaciones. Además, el escenario variará dependiendo del sector y de la situación de la empresa en particular.

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab, explicó que la posibilidad de las cuotas es para que las pequeñas y medianas empresas puedan abordar este pago. «En la negociación lo que pudimos conseguir es que sea una recomposición salarial a cuenta de futuras negociaciones, no remunerativo y que se pague en cinco cuotas, aún así hay sectores que nosotros representamos que están muy molestos», admitió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *