Las tasas de los plazos fijos están cada vez más lejos de la inflación

Luego de que la semana pasada el Banco Central decidiera llevar el piso de la tasa promedio de las Leliq de 55 a 52%, las entidades financieras volvieron a rebajar en los últimos días el retorno que pagan a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo. Así, al ritmo del recorte de la tasa de referencia que viene impulsando Miguel Pesce, desde que asumió la presidencia de la entidad monetaria, los rendimientos de este tipo de colocaciones se hunden cada vez más en terreno negativo.

De acuerdo al relevamiento diario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ya hay bancos que pagan menos de 30% a sus clientes minoristas por los plazos fijos a 30 días, alrededor de 10 puntos por debajo de la inflación proyectada para este año. Sólo una entidad de segunda línea empata con el 40% que estiman subirán los precios en 2020.

Según el ranking diario que realiza el Central, entre los 10 bancos con mayor volumen de depósitos, ayer en los extremos se ubicaban Banco Nación y Banco Ciudad, con tasas del 37% nominal anual para los depósitos minoristas a 1 mes de plazo, y del otro lado Banco Macro, con una tasa de 29,5 por ciento. Cabe destacar que el lunes pasado, a contramano del resto de las entidades, Banco Nación había subido la tasa a 39% pero ayer volvió a acoplarse a la tendencia general con un recorte de 2 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *