Subsidios para congelar las tarifas del transporte interurbano y urbano de pasajeros

El director de Transporte, Mauricio Márquez, afirmó que la provincia recibirá subsidios durante los primeros cuatro meses del año para garantizar el congelamiento de las tarifas del transporte interurbano y urbano de pasajeros. Luego de ese lapso, el gobierno nacional pondrá en marcha un sistema “más equitativo” que estará ligado “a la demanda” y no vinculado a las empresas.

El funcionario pampeano participó el martes del primer encuentro federal con ministros, secretarios y directores de todo el país, encabezado por el ministro Mario Meoni. Participaron representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más allá de que no hubo precisiones sobre el dinero que recibirá La Pampa por el «congelamiento» de la tarifa del transporte, fue el primer paso para definir cómo se repartirá el Fondo Compensador de 5.000 millones de pesos que aportará Nación.

Márquez estimó que se usarán coeficientes, por ejemplo, como la cantidad de vehículos que prestan el servicio en cada provincia. “Si sabemos que la distribución va a ser más federal. Este gobierno nos da esa seguridad. Las expectativas que tenemos son positivas”, apuntó.

El director indicó que en los subsidios estarán incluidos tanto los servicios municipales como las líneas interurbanas. “Como en 2019 no tuvimos subsidios, salvo Autobuses Santa Fe en Santa Rosa, hoy se trabaja con una radiografía de lo que tenía incluido el sistema a diciembre de 2018”, explicó.

Después de los cuatro meses, el gobierno nacional pondrá en marcha un sistema nuevo. “Con el nuevo presupuesto que tendría Alberto Fernández y con lo que se cierre con el Fondo, va a haber un nuevo esquema de distribución. Nos aseguraron que será más equitativo, con la premisa de que se va a subsidiar a la demanda”, acotó.

“No quieren que los subsidios sean para las empresas. Se está trabajando en un esquema más justo en la distribución. No sabemos cómo será. Pero la política de subsidios será otra”, aclaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *