«No es posible la no comunicación» por Ricardo Basterra

Hemos visto los elementos que intervienen en la Comunicación, todos son importantes pero es fundamental que tomemos en cuenta que toda comunicación debe ser “asegurada” como medio más eficaz para evitar las distorsiones asegurando que el mensaje llegue y pueda ser replicado.

No es posible la no comunicación, ya que cualquier actitud está demostrando una forma de comunicación, por ej. Estoy sentado leyendo sin prestar atención a mi alrededor, estoy “comunicando”  que deseo seguir con mi rutina y no ser interrumpido, y así con toda actividad que despleguemos.

Verdad es lo que entiende B, no lo que dice A, es así que la comunicación real se materializa con la certeza de que el mensaje ha llegado y comprendido, por lo tanto es verdad lo que entiendan de este mensaje, más real que lo que les pueda decir.

Por tanto siempre la comunicación es responsabilidad del emisor, mucho más que del receptor; quien si debe estar predispuesto a percibir cabalmente el mensaje.

La información tiende a materializarse en acciones precisas para llegar a los resultados que se esperan.

Es así que podría aconsejar que Información/ instrucciones sea comunicación concisa, y si es posible tenga respaldo escrito o por medios digitales de modo tal que podamos, si es necesario,  acudir a una prueba.

Para que esto se verifique es menester que podamos seleccionar el modo, y los momentos en que efectuamos el traslado de la información que necesitamos “compartir”; también seleccionar que tipo de “canales” utilizamos evitando aquellos que puedan tener mayores dificultades para que la comunicación sea más eficaz y directa, minimizando los ruidos/interferencias que pudieran distorsionar y hacer más compleja la llegada del mensaje que queremos que reciba el receptor.

Ricardo Basterra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *