Emprender en tiempos de coronavirus

En las últimas dos décadas, los emprendedores han sentado parte de las bases de la realidad que el coronavirus obliga a implementar para seguir trabajando día a día. Mientras el sector público y privado se ven forzados a teletrabajar, para la mayoría de los emprendedores es una cotidianeidad.

Cuando el mundo se enfrenta a la crisis del coronavirus, que pone en tela de juicio mucho de sus valores, hay pequeñas grandes acciones que el ecosistema de emprendedores viene practicando como el coworking, la transformación digital, entre otras. Cuando la pandemia quede atrás, sería bueno que muchas de estas herramientas que el emprendedor conoce y practica, se extiendan al sector público y privado para poder horizontalizar el acceso a mejor salud y educación de calidad, por ejemplo.

Los emprendedores también han mostrado una capacidad extraordinaria para la resiliencia y encontrar oportunidades en las crisis y pueden servir de faro para iluminar el camino a otros.

Cambiar la visión

La vida es un emprendimiento comunitario. Si bien cada uno de nosotros tiene una responsabilidad indelegable e intransferible, lo importante es reconocer el sentido de integración que se nos fue dado en este emprendimiento. Parece una frase hecha (y si lo es, ¿qué?), pero ¿cuántos comprenden el sentido real de la vida? A juzgar por lo que se ve, se oye, se dice y se siente, parecieran ser muy pocos.

Restablecer el equilibrio

Es importante intentar cambiar los malos hábitos, los malos pensamientos, las malas actitudes y acciones. La naturaleza da señales (el coronavirus es una de ellas) y nuestra soberbia nos dejó en los umbrales de la autodestrucción.

Finalizada la pandemia, la humanidad tendrá una nueva oportunidad de repensar sus modelos productivos, económicos, sociales, ambientales y políticos. Si repetimos la historia, tal vez no haya nuevas oportunidades, pero si hacemos los ajustes necesarios, nuestro futuro será más similar a lo que soñamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *