Patacones y Lecop… Déjà vu en el inconsciente pampeano

Con las encuestas al rojo vivo y poca credibilidad, hay claramente dos escenarios posibles. El más cercano habla de una segunda vuelta , donde Milei consolida su posición con 37 / 38 puntos  y Massa con 30/31 puntos. El otro escenario seria el del triunfo en primera vuelta del representante del partido libertario.

Con este panorama ya hay varias provincias que están desempolvando el manual de las “cuasi monedas “que se usaron desde principios del 2001 hasta 2003, últimos años de la convertibilidad.

La convertibilidad vino luego de la hiperinflación que vivimos durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín (1983/1989) y que ponía en jaque a Carlos Saúl Menem (1989/1999). La tan nombrada (y temida) convertibilidad, dio inicio en el año 1991 y perduró durante 11 años. Fue ideada originalmente por el economista Eduardo Curia, tomada años después por Domingo Cavallo, economista estrella de los años 90 , quien luego de ser quitado de la pantalla política por el entonces presidente Menem, es  llamado para ser ministro de economía por Fernando De La Rúa(1999/2001)

La convertibilidad establecía una paridad cambiaria entre el dólar estadounidense y los australes argentinos, a razón de 1 dólar norteamericano por cada 10.000 australes , luego un peso convertible, e impedía la emisión monetaria si no estaba respalda por dólares en el tesoro nacional. Esa prohibición le dio luz posteriormente a estas “monedas paralelas” –que llegado  el año 2001/2002 empezaron a circular para evitar que se agrave más la profunda crisis existente. Rápidamente fueron tomadas por comerciantes para todo tipo de compras, incluso se podían pagar impuestos. Básicamente circulaban a la par del peso . Fueron útiles hasta la derogación de la convertibilidad (enero 2002)y luego dejaron de circular, ya que el estado podía emitir pesos sin el respaldo en dólares.

Pero…¿ Por qué hay  provincias que están pensando en estas monedas paralelas? Volvamos a pensar en el posible escenario de Javier Milei presidente. Ya ha dado indicios de la eliminación (además de taaaantas otras cuestiones, como varios ministerios) de las transferencias discrecionales a las provincias. Muchas de ellas, las que tengan menos respaldo, van  tener que salir en busca de este recurso  rápidamente febrero y marzo del 2024, ya que se verán imposibilitadas de poder afrontar sus obligaciones como sueldos , subsidios , jubilaciones y asistencia a la cajas previsionales provinciales .

Cabe destacar que La Pampa fue una de las pocas provincias que no emitió esas monedas pero si se podían ver la emitida por Nación, llamada Lecop, la emitida por la Provincia de Buenos  Aires llamada Patacón (que por esas épocas se sumaban al poco peso argentino circulante) y los famosos tikets canasta, en su “chequerita”,  que varios trabajadores pampeanos percibían como parte de su sueldo .

El péndulo argentino , volviendo una y otra vez a repetir la historia , ¿Volveremos a ver en estas tierras estas monedas paralelas?

Montando en cólera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *