Una historia de rock argentino

Aunque no recuerdo los detalles, lo tengo bien presente. Fines del año 1982, la Argentina de la  posguerra de Malvinas y el ocaso de la dictadura más sangrienta.
Siendo yo un preadolescente (¿niño?), me decidía a comprar mi primer disco de Rock Nacional  (obvio, en vinilo).
Lo recuerdo como un ritual de iniciación, algo en mi entorno me dijo: «¿querés escuchar rock nacional? , empezá por acá».

Charly Garcia editaba «Yendo de la cama al living», su primer álbum solista, luego de la disolución de Serú Giran. Contaba con la participación de Nito Mestre, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, León Gieco  (aunque no aparece en los créditos por problemas de contratos discográficos) y Willy Iturri en batería.
Un álbum íntegro, digno de ser escuchado del principio al fin, con canciones infaltables en la historia de nuestro rock: No bombardeen Buenos Aires, Inconsciente colectivo, Yo no quiero volverme tan loco, entre otras. Fue editado en formato de disco doble, ya que incluía «Pubis angelical» banda de sonido de la película homónima de Raúl De La Torre.

A modo de declaración de principios, en su sobre interno, traía estampada una frase de Pete Townshend de The Who que decía:

«Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio,
Si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer,
Si se pone de pie para señalar algo que está mal,
Pero no pide sangre para remediarlo,
Entonces es ROCK AND ROLL»

A disfrutarlo…

Jorge Baigorria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *